Inicio » Investigando

Investigando

Investigar en los sistemas de audición y dar a conocerlos al público juvenil es la “razón de ser” de Laboratorio Insonoro.

Por ello, en esta sección te invitamos a realizar diferentes prácticas de medición de tu propia audición y de sonidos externos habituales en tu casa.

Seguramente si te pregunto ahora mismo qué capacidad de audición tienes o a cuántos decibelios se escucha la televisión en tu comedor, no sepas responderme con cifras exactas.

Descubrir estos datos son importantes para conocer cuál es el estado de tu Salud Auditiva y a partir de qué volumen el sonido puede ser verdaderamente perjudicial para tus oídos.

Prepara tu dispositivo móvil y si no tienes, pídeselo a algún adulto de tu casa.

Avísale que vas a descargar aplicaciones gratuitas y seguras; que puede borrarlas cuando termines si así lo desea, aunque recomendamos dejarlas disponibles pues son muy útiles y ocupan poco espacio.

shutterstock_261583412

Prueba de sonido de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ofrece una aplicación móvil para realizarse una prueba de audición. Se llama HearWho y te recomendamos que la descargues y te hagas tú mismo la prueba porque no sólo vas a poder hacerte una primera revisión, sino que además vas a practicar el inglés. No te preocupes es fácil, solo son números sueltos.

Puedes descargarla a través del PlayStore o AppleStore buscando HearWho de la OMS, o haciendo clic en estos botones.

Si el resultado de tu prueba da un resultado inferior a 60, te recomendamos que vayas a realizarte una prueba de audiometría oficial en un centro audiológico certificado de tu confianza.

Si el resultado de tu prueba da un resultado superior a 60, te recomendamos que te realices la prueba de manera anual. Unos pocos minutos al año pueden prevenir tu salud auditiva para siempre.

Hemos preparado un vídeo para ayudarte con esta prueba.

Tienes toda la información que facilita la OMS haciendo clic en este botón:

Ruidometronómix

Ruidometronómix

Si te pidiera que separases las manos aproximadamente un metro, seguramente sabrías hacerlo. Si te preguntase cuánto pesa un litro de agua, seguramente me dirías que un kilo. Pero si te pidiera que dijeras tu nombre a 70 decibelios, seguramente no sabrías cómo hacerlo. Tampoco si te preguntara cuántos decibelios emite la campana extractora de tu cocina.

Por eso, queremos invitarte a investigar la realidad sonora de tu casa a través de un medidor de sonidos en tu móvil. Es la versión en aplicación de un sonómetro, que es el aparato medidor de decibelios.

decibelio

Puedes buscarla en el PlayStore de tu móvil como Sound Meter

El enlace de descarga para tu móvil es el siguiente.

Descárgate también nuestra tabla, imprímela y rellénala con un lápiz con los resultados que obtengas de la medición con el sonómetro descargado.

Si llegas a sobrepasar los 85 decibelios, debes de saber que es peligroso para tu Salud Auditiva y deberás tratar de reducir el volumen o proteger tus oídos con tapones o auriculares de protección auditiva.

Más información

cgogle-sin-fondo

Si quieres seguir investigando sobre Salud Auditiva te invitamos a “googlear” y te ofrecemos también una serie de vídeos y enlaces relacionados con la Salud Auditiva.

buscadorgoogle

Para ver más…

logo-footer
buzon-229x300